¿TODOS VUELVEN?

En Alianza Lima hay muchos conceptos y temas fijos que tiene que tener uno claro a la hora de aceptar el hinchaje. Cómo el saber que el estilo de fútbol de Alianza Lima es de balón en el suelo, del toque en pared, del fútbol atractivo para los ojos. O que el hincha grone es un hincha que debe gustarle sufrir y no debe perder la fe en su equipo. Un concepto que está marcado entre estos, es el que un jugador que ha vestido la blanquiazul le es imperdonable que tiña su piel de crema en algún momento. El caso más recordado y por ello el que siempre gráfica este tema es el caso Juan Reynoso.

Cuenta la historia que Juan Máximo Reynoso fue parte de la generación de nuevos valores nacidos de la cantera del cuadro íntimo a mediados de los años 80's. Tenia como compañeros de camerin a los hoy desaparecidos 'Potrillos' Luis Escobar, Alfredo Tomassini, Aldo Sussoni, Tomás Farfán, entre otros. Era parte de una generación que estaba encaminada para ser la que traiga la gloria una vez al cuadro íntimo. Por cosas del destino una lesión lo impidió a tomar ese caótico vuelo a Pucallpa que no tendría retorno. Sería el sobreviviente de ese equipo que luego renaceria pero que le costaría tener una regularidad.

Al llegar a los años noventa le tocó partir al exterior, España sería el destino para que desarrolle su fútbol en el Sabadell. Volvería a Alianza para que en año 1991 y 1992 trate de evitar que el equipo desaparezca debido a la ausencia de ingresos y a la escasez de ingresos que se hacía cada vez más crítica.


El año 1993 sería el año del divorcio entre Juan Reynoso y Alianza Lima. Una atractiva propuesta económica de parte de Universitario de Deportes a poco de iniciar la temporada sería el empujón que necesitaría para irse de Matute y entrar al 'Lolo' de Breña dejando un firmado que rompería el corazón de todo blanquiazul: "Jamás volveré a Alianza Lima".

Y así fue, las veces que el defensor tenía frente a los 'grones' existía un rechazo de parte de él. Esto que luego se trasladaría en su carrera como técnico. Desde el 2009 hasta el año pasado cada vez que el técnico Reynoso debía enfrentar a Alianza tenía gestos discretos de rechazo a la gente aliancista y declaraciones que reflejaría ello.

Hace unos días en una conocida radio, 'El cabezon' ya con años encima, una carrera de técnico hecha con títulos y un carácter ya curtido, dio a conocer que no le desagradaria la idea de dirigir a Alianza Lima en algún momento. “Yo nací y crecí en Alianza. Si me necesitaran para plasmar muchas cosas que me han tocado vivir dentro y fuera de la cancha. Si, me gustaría, pero obviamente, no depende solo de mí" fue lo que comentó el estratega.
Tras estas declaraciones volvió el duelo entre hinchas conservadores y liberales blanquiazules, entre los que vivieron en los noventa y los que se hicieron hinchas en el nuevo milenio. Los que pagaban 5 soles contra los que pagan 20 para entrar al estadio. ¿Reynoso puede volver a Alianza Lima?

En la opinión de este redactor me parece que hoy en día hay aspectos que han cambiado desde 1993 hasta ahora que permitirían un regreso pero que no sería tan facil.
Tanto Juan Reynoso como la actual dirigencia intima no son las mismas. Han madurado con el tiempo, y esa madurez que tiene Juan Reynoso a la hora de plantear sus equipos en cancha y que le ha dado 2 títulos en su palmarés personal, hace que genere la curiosidad de ver que podría hacer con Alianza Lima, hoy equipo que ha perdido identidad en su estilo de juego por los cambios de técnicos en los últimos 5 años.
El tema que todos sabemos que no se ha zanjado (y me temo que nunca se hará) es con el hincha. El pueblo blanquiazul no ha sanado esa traición a la patria grone que cometió Juan Máximo, y como toda hinchada sudamericana al ser un ser pasional es díficil que este olvide este gesto.
Más allá de que si campeona o no, el reto que tendría Juan Reynoso es dejar ser un enemigo público para los hinchas grones. Reto que es atípico pero que no sería imposible pues la historia de Alianza ha visto a jugadores de otros clubes que con una buena performance se han ganado el respeto. La pregunta sería: ¿Que tanto tendría que hacer Juan Reynoso para reconciliarse con la hinchada?.



Comentarios

Entradas populares de este blog

‘GLORIAS DE LA VICTORIA’ – SALAS: EL VICTORIOSO

‘GLORIAS DE LA VICTORIA’ – SARAVIA: PORTERIA ASEGURADA

'EL RINCÓN DEL GATO' #01: 'Memorias del corazón'