'EL RINCÓN DEL GATO' #03: 'Memorias de un poeta'
"No digáis que, agotados su tesoro
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no
haber poetas; pero siempre
habrá
poesía"
Rima IV Gustavo Adolfo Bécquer
Y vaya que perdura en la memoria aquella poesía que brotaba de sus botines, aun tan fresca en la memoria aquellas imágenes y más imágenes, elegantes, finas, geométrica, brutales, propio de una obra de arte, sutil y delicioso, capaz de elevar nuestros sentidos al más puro de los estados.
Como aquella tarde del 1 de Mayo de 1977 al minuto 70’ que el Poeta decidido luego de recibir el balón cerca del círculo central, giró, y tras observar a Quiroga parado sobre el borde del área grande, regalarnos un gol digno de un poema, donde derrocha todo ese talento y sutileza para marcar el segundo tanto para su Blanquiazul de toda la vida
Un año después en 1978 estaría en el ranking del equipo ideal de aquella primera parte del Mundial en Argentina, desplegando en tierras Gauchas su magistral toque siempre elegante siempre preciso. No voy a hablar de la gira del 81 pues me tomaría una vida pues es impresionante lo que el maestro derrocho para plasmarlo en unas cuantas líneas.
El Poeta de la Zurda gracias a su magia y talento con la pelota, dejó un legado eterno, no solo en Perú y en su Alianza Lima de toda la vida, si no también en el Futbol Colombiano donde es igual de Idolatrado.
En 1991 decide colgar los chimpunes, pero a pesar de eso El Poeta jugaría amistosos donde seria la principal atracción como aquel Alianza Lima vs Real Madrid de 96, donde se cansaría de lanzar pases y de realizar jugadas de lujo una donde sale entre 5 jugadores del Madrid que años más tarde vería hacer a otro genio como Don Andrés Iniesta, parecía un futbolista activo y luego formó parte de la Selección en 1997 donde con 45 años de edad tira una extraordinaria que digo extraordinaria una fantástica asistencia de taco ante la sorpresa y nula reacción del defensa colombiano al Chino Pereda para el triunfo de Perú sobre Colombia por 1:0, esto a su vez lo convierte en uno de los futbolistas más veteranos en alinear en un partido internacional-A.
En base a amagues, huachas, pases largos o cortos, gambetas, tacos, sombreros y una maestría inigualable, El Poeta es inmortal en Alianza Lima, y esa misma estampa esas virtudes le han valido el amor respeto y admiración de los hinchas con diferentes camisetas. A Cueto no existe quien no lo quiera, quien no lo admire.
Tengo yo recuerdos e historias particulares con El Poeta, pero ese es otro tema, suelo tener presente frases de mis Ídolos las tengo anotadas con sus fotos en un cajón y yo me quedo con esta frase del Poeta:
“Llevo a Alianza Lima en el Corazón”.
Por: 'El Gato Grone'
Comentarios
Publicar un comentario