'ESTACIÓN 1901' #09: El ídolo del “Nene”



Hace pocos días, conmemoramos un año más del natalicio de Víctor Alejandro Zegarra Salé, como figura en su DNI, pero para el pueblo aliancista, se trata de "Pitín". Es sin duda leyenda del club, inspiración para muchos y objeto de plena admiración.

Tuve la suerte de conocerlo y entrevistarlo en el 2016 con motivo de los 115 años del Club Alianza Lima. Con orgullo, recuerdo siempre que la entrevista tomó 20 minutos de realizar, pero la charla con la cámara apagada, duró más de una hora y media. En ese lapso de tiempo, sentí que la piel se erizaba de solo escuchar sus anécdotas y lo que para él significa Alianza.

“Pitín” no pudo evitar la emoción al responder mi pregunta respecto a qué sentía cuando Teófilo Cubillas lo consideraba ídolo. Imagínese pues amigo lector ser ídolo del goleador peruano en Copa del Mundo. Quién diría que maestro y alumno conformarían una de las mejores delanteras en la historia del club junto a “Perico”, “Babalú” y “Don Julio”.

“Pitín”, autor del gol con el que Alianza le ganó a Boca Juniors en la Bombonera en la Copa Libertadores de 1966. Enmudeció el recinto bonaerense con un golazo “a lo Alianza” y fue la anticipación a lo que ocurriría tres años después, pero a nivel Selección.

“Pitín”, aquel emblema que tiene las palabras precisas para describir el término “Íntimos”. Siempre consideró a Alianza como su hogar y recibió con los brazos abiertos a numerosos talentos que llegaron a La Victoria para escribir su nombre propio en el club.

“Pitín”, el maestro al que los caídos en 1987 invitaron a subir al avión de regreso a Lima aquel 08 de diciembre, pero el destino quiso que se niegue y se quede unos días más en Pucallpa. Se quedó con un objeto preciado, el balón que acarició por última vez el plantel de Marcos Calderón. Hasta para eso, fue elegido Zegarra Salé.

Fueron 19 años en el club como futbolista profesional, pero toda una vida como hincha del club. Volvió en el final de su carrera para ser parte de una de las mejores versiones futbolísticas como el cuadro bicampeón 1977 – 78. Fue asistente técnico en el Año del Centenario y en la actualidad, voz autorizada para hablar del club y de lo que significa ser hincha de Alianza Lima.

Soy un privilegiado, creo eso. Alianza Lima me dio la oportunidad de ver a muchos jugadores y mi profesión, me ayudó a estar cerca de ellos. La charla con “Pitín” la llevo siempre conmigo y ojalá muchos jóvenes hinchas conozcan su historia y se enamoren más de Alianza. Muchos años más para él.

Nos vemos en la siguiente parada.

¡Arriba Alianza!


Por: Daniel 'Negro Jefe' Brown.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘GLORIAS DE LA VICTORIA’ – SALAS: EL VICTORIOSO

‘GLORIAS DE LA VICTORIA’ – SARAVIA: PORTERIA ASEGURADA

'EL RINCÓN DEL GATO' #01: 'Memorias del corazón'