'ESTACIÓN 1901' #10: Hermandad
Uno los rivales que no deseaba para Alianza Lima en cualquier Copa Libertadores es Colo Colo. Y es que el lazo de hermandad que surgió desde hace muchos años haría imposible que vea al Cacique cómo rival. Pero el destino quiso que ambos equipos se crucen y el primer partido será en Santiago en circunstancias complicadas para Alianza, tras caer en su primer partido en Lima y enfrente, un envalentonado cuadro albo victorioso en Brasil en el debut copero.
Ambos equipos son de historia, tradición y arraigo popular. Alianza Lima tiene más de 121 años de existencia y Colo Colo va encaminado hacia un glorioso Centenario en el que acumuló más de 30 títulos locales y una Copa Libertadores. Pero va a ser la primera vez que ambos equipos se encuentran de forma oficial tras innumerables cotejos amistosos que datan desde hace más de 90 años; por ejemplo, fue Colo Colo el primer rival internacional del "Mago" Juan Valdivieso en el arco aliancista y fue también uno de los rivales en la famosa gira del Rodillo Negro de 1935, donde don Juan fue uno de las máximas figuras y se ganó tan ilustre apelativo.
Sin embargo, desde 1987 surgió una relación muy cercana con los hermanos chilenos. El accidente de Ventanilla nos mostró la solidaridad de mucha gente, de muchas instituciones. Todas han sido muy valoradas pero la de Colo Colo está enmarcada en lo más profundo del corazón blanquiazul. Los albos cedieron de forma gratuita a cuatro jugadores, cuatro personas que llegaron a Lima para dar un apoyo en el momento más complicado de la historia de Alianza hasta meterse en el corazón del hincha. El fútbol también es de gestos y aquel es uno de los más hermosos dentro de una etapa muy dura como lo fue la tragedia del Fokker.
La historia del 08 de diciembre es conocida por todos. Ha sido una de las tragedias más dolorosas en el Perú y una generación de futbolistas brillantes perdieron la vida en este infortunio. Colo Colo fue el equipo que tendió una mano y evidenciaron el más puro gesto de solidaridad. José Letelier, Parko Quiroz, Francisco Huerta y René Pinto son nombres que nunca olvidaremos y se conjugan en “Un solo corazón”.
No tengo reparos en decir que soy tan hincha de Colo Colo como de Alianza Lima. Celebro también las victorias del Cacique y también me enojo en alguna derrota. Disfruto ganarle al clásico rival que coincidentemente también es conocido con la última letra de las vocales. El último deseo por cumplir es poder llegar a Santiago y alentar a los albos en el Monumental David Arellano. Todo este sentimiento, provocado por un gesto solidario dentro de momento más difícil de Alianza.
Es por eso que el
partido de mañana no es solo un partido más, es el encuentro con el hermano que
tendió la mano y del que estaremos eternamente agradecidos.
Comentarios
Publicar un comentario