'CAFÉ PASADO' #28: Nada de esto fue un error

 

La historia nos ha enseñado que, en los clásicos, los menos favoritos son quienes terminan siendo los victoriosos. Ayer Matute hizo un repaso de ese capítulo.

Domingo 03:30 p.m. La Victoria se vistió de gala para recibir una edición mas del clásico del futbol peruano. El local, el favorito Alianza Lima llenó la casa, armó la fiesta, llevó la banda, y cumplió en tribuna asistiendo a la espera de que ese favoritismo se haga respetar con una victoria. La fiesta lastimosamente se apagó a las 03:31 p.m.

El planteamiento inicial te inspiraba a que el equipo iba a salir desde el primer minuto a buscar el resultado. Fue así que en 15 minutos tuvimos 3 oportunidades claras de abrir el marcador. Dos de ellas generadas por errores de la defensa rival pero las mismas no concretadas por la demora en definición como lo hicieron Aldair Rodríguez y Cristian Benavente. Otro disparo desde fuera del área de Jairo Concha que sacó con esfuerzo el portero crema Carvallo asustó aún mas a la visita.

Es aquí cuando el equipo rival tuvo chance de ser una prueba y error continua. Seguían los errores, pero el equipo reformulaba y aprovecho la posesión de balón para que el juego corra a su ritmo. No fue de mucha ayuda pues solo en el 1er tiempo el ataque mas peligroso crema fue un balón detenido que cabecea Guivin fuerte, pero ataja con seguridad Campos. El primer tiempo terminó (predeciblemente) sin goles.

La segunda mitad fue la que determinó el encuentro y dio inicio a la marcha patética de los blanquiazules. A 5 minutos de iniciado el encuentro fue (otra vez) una pelota detenida que aprovecho la U para llegar al área grone, un centro que cabecea N. Quina para que el balón este listo para ser empujado por Nelson Cabanillas. El 1-0 para un Universitario que hizo poco para ganarlo.

De ahí en adelante apareció la poca reacción que ocurre cuando Alianza Lima le anotan. Es como que el primer jab nos lleva al K.O. pues el equipo careció de ideas y tranquilidad para poder buscar empatar. Volvimos a ser ese equipo de los centros (de m…) y los pelotazos al área. Temo redactar diciendo que no hubo un solo jugador del equipo que haya tenido una pizca de lucidez. Todos nublados, todos afectados y desesperados con anotar.

Misma desesperación que se vio reflejada en la banca de suplentes que hizo efectuar cambios en ofensiva que no respondían a la necesidad. El juego te pedía creación y cabezas frías pero el DT nos dio a un Paolo Hurtado con pocos minutos y un Wilmer Aguirre que no entro al ritmo del encuentro.

A poco del final ocurre la jugada que en sí podría ser el resumen del encuentro. Balón perdido en el área rival y Alexander Succar corre toda la banda, sin oportunidades de los aliancistas y en el mano a mano una desesperación de Ramos genera el penal para los cremas. Disparo que fue terminado en gol por el mismo Succar. Después de ello el silencio y los errores fueron lo que todos presenciamos en el Alejandro Villanueva. Final del encuentro.

El resultado de ayer es una respuesta a todo lo malo que se hizo en cancha (y fuera de ella). No fue un golpe de suerte ni un favoritismo arbitral, la derrota nos la ganamos a pulso. Derrota que responde el exceso de confianza en el cual el equipo empezó, la desesperación cuando universitario se hizo fuerte atrás, el pésimo replanteo de Bustos y la falta de reacción ante los goles. Nada de esto fue un error, todo estuvo justificado.

Punto aparte para la hinchada. Hay gente que dice que el hincha de hoy cambio. Ya no canta, se preocupa mas en que el fotógrafo lo vea que en alentar. Doy razón de ello, pero ayer desde mi posición rescato a los que aún saben la razón por la cual uno va a la popular. PARA ALENTAR. Gente que recién está yendo al estadio, gente que te anima a levantarte y seguir cantando pese al resultado. Hay de todo, ayer el espectáculo visual fue hermoso, pero necesitamos mas aliento e hinchas que dejen la garganta. Las fotos, para después.

Finalmente, al club. Muy bonito todo con la Kiss cam, los igualitos, la comida, el show, la piscina de pelotas, los vasitos, Mauricio Mesones, el humito a la salida del equipo…bacán, pero no puedes dejar afuera a centenares de personas con entrada en mano. No es la primera vez que ocurre ni la primera que se deslindan con un comunicado de un párrafo. Si dices que la culpa la tuvo la policía, creo que es hora de ponerse fuerte como institución y pedir respeto. Si es culpa de la ticketera, es hora de ver que esta fallando con la venta; pero es hora de hacer algo si es que queremos que el ir a Matute sea de verdad una experiencia que valga la pena.

Nos vemos en la siguiente fecha, porque aquí nadie se baja del coche aliancista.

 

Por: Danilo ‘El Tío Memorias’ Varillas

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘GLORIAS DE LA VICTORIA’ – SALAS: EL VICTORIOSO

‘GLORIAS DE LA VICTORIA’ – SARAVIA: PORTERIA ASEGURADA

'EL RINCÓN DEL GATO' #01: 'Memorias del corazón'